En julio de 2017, muchos paisanos nos sorprendimos al saber que el agua de La presa había sido destacada por su “excelente calidad” del agua para bañarse:

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha elaborado un estudio para evaluar la calidad del agua los ríos españoles, concluyendo que el mejor río para bañarse por la baja presencia de microbios peligrosos para la salud es el río Aragón, concretamente a su paso por la localidad navarra de Carcastillo en el que se encuentra una playa fluvial idónea para el baño cuando el calor aprieta: La Presa.

En España hay más de 100 playas fluviales de calidad aceptable y de ellas la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha calificado a cerca de 50 con una nota de “excelente“.

Este organismo europeo tiene en cuenta la presencia en el agua de dos bacterias que se encuentran en el intestino de las personas: Escerichia coli y Enterococo intestinal. Estos dos microbios acaban en el agua de baño cuando las aguas fecales se mezclan con los ríos y según su nivel en el agua la AEMA pone cuatro notas: pobre, suficiente, bueno y excelente.

Cuanto menor sea el nivel en el agua de estos microorganismos, mejor será la calidad, ya que estos pequeños seres vivos pueden producir en los bañistas infecciones e incluso problemas respiratorios.

Por tanto en la cúspide de la selección para el baño se encuentra el paso por el pueblo de Carcastillo (Navarra) del río Aragón, también conocido como La Presa, es el mejor de esta selección de aguas fluviales aptas para el baño. Su calidad es la más alta de España, con tan solo 11,22 NMP (número más probable)/100 ml de media combinada entre Escerichia coli y Enterococo durante las últimas nueve tomas realizadas.

Fuente: Navarra.com

Son apenas 4 km desde la casa (pero 15 min en coche, es un camino con baches…), y allí hay algunas mesas y frescor en verano. Eso sí, a los mosquitos también les encanta, hay que ir preparados 😉

Categorías: actividadesturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *