Un rato después de ponerse el sol, cuando ya hay oscuridad -si la luna no brilla- podremos observar otras estrellas. Lo ideal es que además de luna nueva (ver calendario de fases), el cielo esté despejado (aquí tienes la previsión meteorológica) y te alejes de la contaminación lumínica.

El Llano de Larrate -ver ubicación exacta en este otro post– es un lugar perfecto para ello. Podemos acercarnos con el coche (a unos 5min desde la casa) y aparcar nada más llegar al llano, desviándonos un poco a la derecha; o acercarnos hasta la zona del mirador. Allí ya no se ven las luces de Carcastillo ni de ningún otro pueblo cercano, por lo que podemos disfrutar de la Vía Láctea (nuestra galaxia) y las constelaciones que haya según la época del año y la hora. Si coincide que hay luna llena y no vemos tantas estrellas, unos sencillos prismáticos a falta de telescopio, bastarán para aproximarnos a los cráteres de la cara visible de nuestro satélite.

¿Cómo puedo reconocer las estrellas, constelaciones…?

Hace unos años -antes del ‘boom’ de los smartphones- hacía falta estudiar un poco y acudir, planisferio en mano, para localizar las constelaciones más famosas con un poco de paciencia. Hoy en día hay multitud de aplicaciones que nos lo ponen muy fácil: enfocas el teléfono hacia el cielo y ¡tacháaaan! Ahí mismo tienes cada estrella con su nombre, las constelaciones dibujadas… Diriges el móvil hacia el suelo y te muestra las constelaciones ¡como si atravesaras el planeta! Alucinante. Las hay incluso con modo “nocturno”: pantalla atenuada y letras rojizas, para no deslumbrar cuando estás observando. Anímate a probar alguna, y nos cuentas.

Esta captura de pantalla es de SkyView:

Si quieres prepararte, o saber más: visita el Planetario de Pamplona

En el Planetario de Pamplona hay proyecciones de martes a sábado, en las que explican con gran detalle el cielo del día, es decir las estrellas que podemos ver esa misma noche si salimos en Navarra o cerca y el cielo está despejado. Lo hacen de manera muy amena, y la entrada siempre incluye además alguna película documental interesante. Consulta la agenda y ahí mismo puedes comprar la entrada.

 

Categorías: actividadesturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *